[email protected]    +54 (11) 4040-4696
suscribeBoletin2.jpg

Artículos del Dr. Nicolás Marulla

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Iglesia de Dios

Comprometidos con nuestra comunidad – Parte 2

 

La misión de Dios a través de Su Iglesia Comprometidos con nuestra comunidad – Parte 2 
Mateo 9:35-38  

Introducción

En la primera parte de la nota bajo el mismo título, hemos visto la realidad contextual de los países de la región (Sudamérica), que podría ser muy similar al resto de los países de América Latina. Hemos visto a la vez a Jesús, quien recorría las ciudades y aldeas de Galilea, y al ver la realidad y la desesperanza de las personas, tuvo compasión de ellas.

En esta sección, veremos como el mismo Jesús, también en el texto de Mateo 9:35-38, presenta la solución al problema del desamparo y la incertidumbre de las personas.


A.- Los que son llamados a servir, deben hacerlo con compromiso y credibilidad

Después de recorrer, ministrar y ver la patética realidad del dolor de la gente, Jesús buscó soluciones y respuestas concretas.

Había un problema: era la falta de obreros, la ausencia de líderes, la falta de referentes.

Jesús encontró una solución: “Rogad”. Esto tiene implicancias muy fuertes.

 

Hay dos cosas que tenemos que observar, la acción de rogar y el motivo por el que se ruega.

La iglesia en general ha asumido pasivamente este pedido del Señor. Asumimos que siempre faltarán obreros, hasta hicimos más crítico el problema al decir “los obreros son pocos y flojos”.

Hicimos de esto algo rígido, que no se puede modificar. De ninguna manera pienso que Jesús estaba aceptando con resignación esta realidad, más bien creo que habló a los discípulos con esperanza.

“Rogar”: pedir algo con súplicas, con mucha humildad, pedir por gracia…

Rogad significa que los hombres no podemos producir “llamamientos”, las vocaciones deben venir de Dios.

La iglesia puede convocar personas para la misión, pero es Dios quien las llama a servir.

No solo somos desafiados a rogar a Dios, sino también a que nuestras palabras se transformen en acciones. 

La alegría que tenemos de servir a Dios y de vivir el evangelio, contagia a otros,  y suscita un “sí” en los corazones, los invitamos a entrar en el radio de la presencia de Dios y Dios hace su parte, creamos el ambiente y el Espíritu Santo toca los corazones.


Esto nos hace pensar que debemos ser “facilitadores y promotores de obreros”

Este compromiso, nos otorga credibilidad ante la gente…

La credibilidad es el resultado de reconocer el contexto y de tener compasión, y tiene que ver con integridad y capacidad de resolver problemas. 

Quien uno es, es más importante que lo que uno dice y hace.

Quien uno es, determina el ser y las acciones

La credibilidad crea un ambiente o contexto de confianza.

 

La credibilidad está asociada con:

La práctica de la verdad; honrar los compromisos; cumplir promesas; actuar con honestidad; tener posturas claras y firmes; tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, y actuar con transparencia.

 

B. El perfil de aquellos obreros que le pedimos al Señor de la cosecha

 

Debemos notar la expresión del texto de Mateo, que dice que “las multitudes estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”

Es decir que Jesús está diciendo pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a la cosecha, pero esos obreros tienen que tener un corazón pastoral, porque la multitud tiene necesidad de pastores.

 

La notable diferencia entre los profetas y los sacerdotes del Antiguo Testamento, está dada en que los profetas eran llamados por Dios y sabían que eran propiedad de Dios, siendo conscientes de su presencia todo el tiempo. En cambio los que ingresaban al sacerdocio, lo hacían porque así había sido establecido a partir de la ley de Moisés, como algo institucional. Esto no significa que no haya habido buenos sacerdotes, pero los profetas han sido de notable inspiración en su nivel de compromiso con Dios y con la gente, ya que denunciaban la injusticia social, vindicaban la santidad de Dios y reivindicaban la gloria de Dios.

 

Al igual que los profetas de antaño y que Jesús, debemos derrumbar mundos viejos y construir mundos nuevos, donde reine la justicia, la misericordia y la compasión.

 

C. La iglesia involucra a otros actores en el proyecto de Dios

 

Necesitamos comprometernos con la realidad de la gente en nuestra comunidad.

No hay dudas que observando a la iglesia en Latinoamérica, se puede apreciar cierto compromiso, pero tenemos que articular la acción de salir, de dar vuelta nuestros templos para que la gente vea lo que está adentro. 


En cuanto a la iglesia involucrada con las necesidades de la comunidad, tenemos tres apreciaciones muy buenas, pero la tercera oración nos abre un panorama diferente, el de saber que los diferentes actores sociales de la comunidad, pueden unirse a la iglesia en el proyecto de Dios.

 
La iglesia sirve a la comunidad…

La iglesia sirve en la comunidad…

La iglesia sirve con la comunidad…

 

Sin duda alguna, las tres afirmaciones son correctas.

La iglesia sirve a la comunidad que está a su alrededor…

La iglesia sirve en la comunidad… No solo le sirve sino que está dentro de la comunidad a la que sirve…

Pero cuando decimos “La iglesia sirve con la comunidad, estamos diciendo que hace partícipe a la comunidad del proyecto de Dios.

Médicos, enfermeros, asistentes sociales, pintores, albañiles, cocineros, docentes, carpinteros, músicos… Muchos actores que están dentro de la comunidad y que no son parte de la iglesia, se convierten en agentes de misión al unirse a la iglesia en el proyecto de Dios.


Conclusión

Si mañana desaparece la iglesia de tu barrio, ¿qué impacto tendrá en la comunidad?


Nicolás Marulla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ¿En que Creemos?
    ¿En que Creemos?

    Creemos: 1- En la inspiración verbal de la Biblia. 2- En un Dios que existe eternamente en tres personas, a

  • Misión, Visión y Valores
    Misión, Visión y Valores

    MISIÓN La Iglesia de Dios en la Argentina existe para anunciar la esperanza que hay en Cristo y manifestar amor

  • Principios Doctrinales
    Principios Doctrinales

    Los principios doctrinales siguientes representan nuestras creencias las cuales, se fundamentan en las sagradas Escrituras Arrepentimiento: Marcos 1: 15; Lucas

  • 1
  • 2
  • 3

Boletín de Noticias

captcha 
 
  • 1
  • 2