[email protected]    +54 (11) 4040-4696

Cuatro características del comienzo de una iglesia saludable

Reflexiones en la experiencia de la iglesia de Efeso
(Hechos 19:1-20)

Introducción

Pablo llega a Éfeso para vivir la experiencia pastoral más importante y extensa de su ministerio.
La iglesia de Éfeso contó con pastores de lujo, como lo fueron Pablo, quien fue su fundador, el apóstol Juan y Timoteo.
Estos pastores tenían algo en común, un corazón pastoral, siendo la característica principal de ellos, el amor a Dios y a las personas 

Cuatro características que se repiten en las iglesias del primer siglo:

1). Equipo de líderes llenos del Espíritu Santo (19:1-6)

Al llegar a Éfeso, Pablo dedicó especial interés en formar un equipo de liderazgo compuesto por hombres llenos del Espíritu. Encontró a doce discípulos y oró por ellos y fueron llenos del Espíritu y de ese modo fueron equipados con dones sobrenaturales y manifestaron como fruto el carácter de Cristo.

Es sumamente importante contar con un equipo de personas llenas del Espíritu para iniciar un proceso saludable en una iglesia. Esto permitirá que estemos rodeados de hombres y mujeres que cuentan con dones (herramientas) para hacer la tarea y que podrán desarrollar los mismos al ejercitarlos, entre esos dones, el de discernimiento es muy necesario para la obra del Señor. 

A la vez, este equipo contará con el fruto del Espíritu, y se destacará por contar con un carácter parecido al de Jesucristo, por lo tanto habrá un alto nivel de tolerancia, de amor y comprensión.

2). Formación de discípulos: enseñanza y evangelización simultánea (19:8-10)

Hay una sana y equilibrada articulación entre enseñanza y evangelización. Si uno lee detenidamente el texto, se verá como Pablo discute y persuade acerca del reino de Dios, pero también como todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Cuando se pierde este balance, se genera una descompensación en el crecimiento equilibrado de las congragaciones, porque tenemos, o muchas personas ganadas para el Señor que no son enseñadas y bien adoctrinadas, o tenemos un grupo muy bien enseñando, pero son siempre los mismos, que no se reproducen en nuevos discípulos.

3). Dios hace milagros extraordinarios (19:11)

Evidentemente, el poder de Dios obrando en las personas es algo que caracterizó a las primeras iglesias cristianas. Por razones de espacio, no les comparto algunos de los tantos testimonios de sanidades y liberaciones que Dios ha mostrado durante nuestro servicio pastoral, y pienso que muchos de los que leen esta nota, podrían decir lo mismo. Existen iglesias que definitivamente no dan lugar a la manifestación sobrenatural de Dios, por alguna razón doctrinal o tradicional, han cerrado la puerta al obrar de Dios en este sentido. 

Sin embargo esto era lo habitual en el ministerio de Cristo y los apóstoles, enseñaban, evangelizaban, sanaban enfermos y expulsaban demonios.

4. Socorro para las personas de la comunidad: sanidades, liberaciones y ayuda integral para los afligidos (19:17-20)

Alguien dijo que el capítulo 28 de Mateo nos habla de la gran comisión, y el capítulo 25 del mismo libro, nos habla de la gran compasión.

Es notable como la iglesia primera, es una comunidad con una misión integral, donde se apuntaba a bendecir de manera integral al ser humano y a la vez llegar con el evangelio a todos los seres humanos.

 

A modo de ilustración: Indonesia

La Iglesia de Dios en Indonesia es dentro de la denominación, la que mayor crecimiento está teniendo a nivel mundial. En Yakarta, capital del país, en 2004, una de las iglesias reportaba unos 70 mil miembros y ya en ese entonces había iglesias más crecidas fuera de la ciudad. Lo sorprendente, es que Indonesia, es uno de los países con un porcentaje muy alto de musulmanes, más del 90% de la población. Cómo se explica que estas iglesias crezcan en este contexto, donde a la vez hay persecución y muerte. Esto despertó la curiosidad de los líderes en las oficinas generales de la denominación, y pidieron a los pastores si les podían compartir la causa de este fenómeno, ante lo cual respondieron lo siguiente: 

Para la comunidad de Indonesia, los pastores de Iglesia de Dios somos creíbles, saben que cumplimos la palabra y practicamos lo que predicamos. A la vez, cuando oramos por las personas, suceden sanidades y milagros, especialmente en enfermos terminales, quienes a partir de esa experiencia abrazan la fe en Cristo, y por último, somos conocidos por llevar socorro y ayuda a los más necesitados e intervenir en situaciones de catástrofes y emergencias.

En resumen: 

1). Coherencia entre la fe y la práctica (liderazgo creíble).

2). Manifestación sobrenatural del poder de Dios obrando en las personas.

3). Compasión expresada en acciones concretas en las áreas de mayor necesidad y a las personas más vulnerables.

Conclusión

¿Qué le sucedió a la iglesia de Éfeso con el paso del tiempo?
Apocalipsis 2:1-7

Cuando un lee las palabras que Jesús dirige a la iglesia de Éfeso, no puede dejar de asombrarse por la lista de elogios que menciona y la calidad de los mismos.

Aprendí siendo muy joven, que este estilo de Jesús, es algo que nos ayuda de manera especial en nuestras relaciones interpersonales, y tiene que ver con esto de que cuando tenemos que llamar la atención a alguien, corregirle, señalarle una falta, es bueno que comencemos elogiando sus virtudes.

Al repasar la lista de elogios que Jesús hace, uno puede concluir en que la iglesia de Éfeso era una iglesia modelo. No sería un ejercicio fácil buscar en la actualidad una iglesia que reúna estas características. 

De todos modos, luego de los elogios viene el mensaje que Jesús le quiere dar a esta brillante iglesia,

“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor” (Ap. 2:4).

La versión Nueva Traducción Viviente, lo pone de esta manera: 

“Pero tengo una queja en tu contra, ¡No me amas a mí y no se aman entre ustedes como al principio! (Ap. 2:4)

¿Qué había pasado con la iglesia que fundó el apóstol Pablo, y que pastorearon el apóstol Juan y el pastor Timoteo?

Se convirtió en una iglesia profesional, con mucho oficio, con muy buena estructura, con mucha experiencia. Sabían cómo hacer el ministerio, sabían de qué trata la iglesia, pero en el camino se olvidaron del amor…

Perdieron lo más importante.

De qué sirve realizar la santa cena sin amor y devoción, de qué sirve presentar niños sin amor, de qué sirve hacer las cosas por costumbre, porque se adquirió el oficio para hacer tal o cual cosa…

Mi apreciación teológica, es que nuestra Latinoamérica se dirige hacía un nominalismo evangélico, ya que hoy tenemos en nuestras iglesias muchos creyentes de tercera y cuarta generación, y sin generalizar, pienso que corremos el riesgo de convertirnos en religiosos, que hacemos lo que hacemos, sin haber tenido un encuentro con Cristo.

Pienso que el problema principal que enfrenta la iglesia, es la pérdida de la devoción por Cristo, la pérdida del amor por su Señor.

Dr. Nicolás Marulla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Misión Visión y Valores

  • MISIÓN +

    La Iglesia de Dios en la Argentina existe para anunciar la esperanza que hay en Cristo y manifestar amor a
  • VISIÓN +

    Una iglesia trabajando por una comunidad transformada con el amor de Dios.
  • VALORES +

    La Biblia: es nuestra norma de vida. La oración y la comunión con Dios: son nuestra prioridad. La familia: tal
  • 1